Proyecto de Aulas Virtuales IOSEP

Este espacio, está especialmente diseñado facilitar el aprendizaje y la interacción con sus compañeros y con todo el equipo docente que se conformará a partir de este proyecto.

Se parte con la simple premisa de  "lo que queremos hacer... se puede hacer",  ¿Cómo?... utilizando técnicas de Gestión del Conocimiento y orientados por la Misión y Visión del IOSEP permitirá generar nuevas estrategias para lograr un justo equilibrio entre los pilares que definen a la Organización como los son Las personas, los Procesos y la tecnología empleada determinan La Cultura de la organización, 

La figura siguiente resume lo dicho anteriormente. 

                                                          

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    Cursos disponibles

    Jornada de concientización sobre Educación Medio Ambiental. 

    Organizado por

    • Subsecretaria de Medio Ambiente de la provincia de Santiago del Estero-
    • IOSEP
    • Academia de Formación IOSEP 



    FUNDAMENTACIÓN:

    Al comenzar un nuevo siglo, en muchos aspectos ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, trabajar, crear, realizar las tareas administrativas desde cualquier oficina. Pues  los sistemas administrativos de toda institución privada o pública, han permitido que cada día millones de personas utilicen el sistema operativo de computadoras como una herramienta necesaria y suficiente, facilitando la comunicación e información para el desarrollo cognoscitivo, y emocional del ser humano.

    Con el crecimiento exponencial, de la tecnología y la ciencia, la Alfabetización  Informática es  necesaria para que las personas que deseen progresar profesionalmente, puedan adquirir los conocimientos básicos y necesarios para insertarse también en el mundo informático que produce un volumen tan elevado de procesos

    Por ello, Se tomará como eje central el uso didáctico de recursos informáticos con el objeto de brindar capacitación de “Sistema Operativo Windows”  todas las herramientas actualizadas, pero a nivel avanzado, para ser aplicada en el proceso educativo en el área de administración.

    Se pretende un aprendizaje autónomo y comprometido en el uso de las nuevas herramientas aplicadas a las actividades administrativas en su área de trabajo. además,generar destrezas sobre el uso del Sistema Operativo Windows 10

     

    OBJETIVOS:

           Brindar las herramientas prácticas que faciliten la interpretación, agilización de trámites en equipo  y la resolución de problemas de gestiones diarias de los empleados del personal del IOSEP.

     

    CONTENIDOS:

    1. ·         Introducción al Windows 10
    2. ·         Operaciones principales con escritorio
    3. ·         Operaciones principales con las ventanas de aplicación
    4. ·         Operaciones con Archivos
    5. ·         Creación de Carpetas
    6. ·         Explorador de Windows- Partes
    7. ·         Explorador de Windows -Operaciones con archivos y carpetas
    8. ·         Accesos Directos
    9. ·         Papelera de reciclaje


    1.  MODALIDAD: 

    A distancia a través del uso de la plataforma virtual (Moodle) que tiene habilitada el IOSEP o híbrida con espacios presenciales.

    Se realizará seis (8) encuentros  dos veces por semana de duración de dos horas. Las clases de cada encuentro serán teórica-práctica con participación activa de las participantes, realizando Trabajo Prácticos grupales con uso de Tutorías virtuales, foros, etc,  a través de presentaciones, uso de correo electrónico y/o Whatsapps. Se motivará para la intervención y resolución de situaciones problemáticas por área o departamento.

    Se hará uso de proyecciones gráficas en soporte de Power Point para permitir la visualización de contenidos y discusión de los mismos. Asimismo, se trabajará con material en formato de textos breves seleccionados para el curso y Clases explicativas gravadas


    MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

    Utilización de diversos recursos didácticos digitales, tales como videos, presentaciones Power Point, apuntes en PDF, e imágenes digitales, Video conferencia.

    En lo que respecta a los materiales, el alumno utilizará:

    ·         Guías de Actividades Prácticas

    ·         Presentaciones digitales

    ·         Cada participante debe tener acceso a una PC o Notebook, durante los encuentros.

    ·         Para los sectores con menor conectividad podrá usarse el Watsapp como un modo de facilitar la información.-

     

    CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 

    Semanas

    Módulos

    1

    Presentación de la metodología del Curso.- Introducción Sistema Operativo Windows 10 (Uso del teclado, mouse, digitalizador, operaciones en el escritorio y con ventanas de aplicación (TP1)

    2

    Creación de Archivos y Carpetas. Operaciones con archivos (TP2) (TP2 Refuerzo) (TP3)

    3

    Explorador de Windows  Primera Parte: Operaciones con archivos y carpetas (TP4) (TP5)

    4

    Explorador de Windows  Segunda Parte: Operaciones con archivos y carpetas (TP6) (TP6 Refuerzo)

    5

    Creación de Acceso Directo -. Operaciones  (TP7)

    6

    Papelera de Reciclaje – Operaciones  (TP8) Comparar documentos

    7

    Pre-examen, Repaso- Evaluación

    8

    Evaluación Integral

     

     

    DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD

    ü  Los encuentros virtuales se realizarán dos veces a la semana con una carga horaria de 2 horas, Quedando grabada la clase para su posterior repaso.-


    LUGAR

    Plataforma virtual del IOSEP. Reuniones virtuales (video conferencias) y presenciales de 15 a 17 hs (Horario a confirmar, sujeto a cambios). 


    CARGA HORARIA TOTAL

    60 HORAS Reloj, Teóricas-practicas (entre Clases virtuales, trabajos prácticos y material de lectura para trabajar)

    DURACIÓN

     Será un total  semanas, 1 mes y 3 semanas aproximadamente por Cohorte.-

    CUPO:

     20 Personas por cohorte-

    REQUISITOS GENERALES DE ASISTENCIA Y APROBACION

    80% de presencia en la Clase virtual y/o plataforma y consultas y 80% de los Trabajos Prácticos Aprobado.-

     

    EVALUACIÓN FINAL DEL APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION:

                El Curso plantea como evaluación final la presentación de un trabajo individual Digital.

                La temática estará sujeta a exponer los resultados de un tema sugerido por el docente. Este trabajo puede será presentado por medio de la utilización de las herramientas del google vistas en el Curso

     Certificados:

                Los certificados serán digitales y serán enviados a sus respectivos correos electrónicos una vez aprobados.

                Los certificados serán registrados en el sistema informático de Legajo de capacitaciones pertenecientes al Dto. de RRHH.

     

    Detalle de la Bibliografía (Específica y de Consulta):

     

    Ø  Apuntes y Trabajos Prácticos elaborados por el Profesor. En formato .pdf

     

    Ø  Tutoriales en formato video, elaborado por el docente

     

    Ø  Presentaciones Power Point como otro recurso didáctico, elaborado por el docente

     

    Ø  Video sobre “Curso Tutorial Google APSS Básicas

     

    Ø  Video sobre “Las aplicaciones del Google y su uso en la Educación”

     

    Ø  LINK para descargar : Apuntes en formato .pdf 

     

    PERFIL DEL INSTRUCTOR:

    Profesora. Edith Lidia Molina

    Docente capacitador de la Escuela de Artes y Oficios de  la UNSE. Área Informática

     

    CURSO DE  TRABAJO POR OBJETIVOS Y SISTEMA INFORMÁTICO PARA SU IMPLEMENTAR EN LA INSTITUCIÓN 

    APRENDER DE A MANEJAR EL PROCESADOR DE TEXTO DE GOOGLE

    FUNDAMENTACIÓN: Con la llegada del confinamiento, la actividad virtual creció exponencialmente, el sector administrativo giró su orientación a un plano absolutamente digital y los empleados tuvieron que adecuarse a ello. La incorporación y difusión de las Herramientas del Google facilitan instrumentos para procesar la información en la gestión administrativa, para poder concretar proyectos, creatividad y trabajo en equipo. Por ello, Se tomará como eje central el uso didáctico de recursos TIC on-line, con el objeto de brindar capacitación de una de las herramientas de Google DOCUMENTO GOOGLE todas las herramientas del procesador de texto, profesional, pero a nivel avanzado, para ser aplicada en el proceso educativo en el área de administración. 

    CONTRIBUCION ESPERADA a. Se pretende un aprendizaje autónomo y comprometido en el uso de las nuevas herramientas aplicadas a las actividades administrativas en su área de trabajo. b. Generar destrezas sobre el uso de las Herramientas del Documento Google PERFIL DEL PARTICIPANTE: Adultos, empleados pertenecientes a la Administración Pública del IOSEP, en actividad que se desempeñan en los diferentes niveles que necesitan estas herramientas en cada Departamento, y posean como mínimo primario completo; con o sin conocimientos básicos de informática. OBJETIVOS: ∙ Brindar las herramientas prácticas que faciliten la interpretación, agilización de trámites en equipo y la resolución de problemas de gestiones diarias de los empleados del personal del IOSEP. 

    CONTENIDOS: ∙ Introducción al Documento Google ∙ Operaciones principales con archivos ∙ Corrección ortográfica y semántica – Escribir con voz ∙ Plantillas ∙ Formato texto ∙ Inserción de imágenes, dibujos, ecuaciones y sus respectivos formatos ∙ Tabla, formato ∙ Encabezado y Pié de página – Marca de agua ∙ Configuración de página ∙ Índice automático- Citas- Contar palabras ∙ Diario o Revista digital- Comparar documentos ESTRATEGIAS 

    METODOLÓGICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS: MODALIDAD: A distancia a través del uso de la plataforma virtual (Moodle) que tiene habilitada el IOSEP. Se realizará seis (7) encuentros virtuales una vez por semana de dos horas cada uno. Las clases de cada encuentro virtual, serán teórica-práctica con participación activa de las participantes, realizando Trabajo Prácticos grupales con uso de Tutorías virtuales, foros, etc, a través presentaciones, uso de correo electrónico y/o Whatsapps. Se motivará para la intervención y resolución de situaciones problemáticas por área o departamento. Se hará uso de proyecciones gráficas en soporte de Power Point para permitir la visualización de contenidos y discusión de los mismos. Asimismo, se trabajará con material en formato de textos breves seleccionados para el curso y Clases explicativas gravadas. 

    MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS Utilización de diversos recursos didácticos digitales, tales como videos, presentaciones Power Point, apuntes en PDF, e imágenes digitales, Video conferencia. En lo que respecta a los materiales, el alumno utilizará: ∙ Guías de Actividades Prácticas ∙ Presentaciones digitales ∙ Cada participante debe tener acceso a una PC o Notebook o Celular, durante los encuentros. ∙ Para los sectores con menor conectividad podrá usarse el Watsapp como un modo de facilitar la información.-

     CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES POR COHORTE Semanas Módulos 1 Presentación de la metodología del Curso.- Introducción al Procesador de Texto Doc. Google. y al Teclado- Operaciones con archivos. Corrección ortográfica y semántica. (TP1) 2 Formato de texto desde Barra de Herramientas y desde Menú (TP2) (TP2 Refuerzo) (TP3) 3 Inserción y Modificación de imágenes, dibujos y ecuaciones- Copiar y Pegar (TP4) (TP5) 4 Tablas creación y modificación (TP6) (TP6 Refuerzo) 5 Diseño de página, Índice automático, Citas y Contar palabras (TP7) 6 Creación de Diario o Revista (TP8) Comparar documentos 7 Pre-examen, Repaso- Evaluación 

    DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD ✔ Los encuentros virtuales se realizarán una vez a la semana con una carga horaria de 2 horas, Quedando grabada la clase para su posterior repaso.- LUGAR Plataforma virtual del IOSEP. Reuniones virtuales (video conferencias) todos los jueves u otro dia a determinar de 15 a 17 hs (Horario a confirmar, sujeto a cambios) CARGA HORARIA TOTAL 60 HORAS Reloj, Teóricas-practicas (entre Clases virtuales, trabajos prácticos y material de lectura para trabajar) DURACIÓN Será un total semanas, 1 mes y 3 semanas aproximadamente por Cohorte.- CUPO: 200 Personas- ∙ Distribuidos en 5 cohortes de 40 personas. Cada Cohorte dispondrá de dos grupos de trabajos de 20 personas para garantizar una buena calidad del proceso enseñanza-aprendizaje y un buen seguimiento del alumno. 

    FECHAS aproximadas:  a convenir

    REQUISITOS GENERALES DE ASISTENCIA Y APROBACIÓN 80% de presencia en la Clase virtual y/o plataforma y consultas y 80% de los Trabajos Prácticos Aprobado.- 

    EVALUACIÓN FINAL DEL APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACION: El Curso plantea como evaluación final la presentación de un trabajo individual Digital La temática estará sujeta a exponer los resultados de un tema sugerido por el docente. Este trabajo puede será presentado por medio de la utilización de las herramientas del google vistas en el Curso Certificados: Los certificados serán digitales y serán enviados a sus respectivos correos electrónicos una vez aprobados. Los certificados serán registrados en el sistema informático de Legajo de capacitaciones pertenecientes al Dto. de RRHH. 

    PERFIL DEL INSTRUCTOR: Profesora. Edith Lidia Molina Docente capacitador de la Escuela de Artes y Oficios de la UNSE. Área Informática Detalle de la Bibliografía (Específica y de Consulta): Apuntes y Trabajos Prácticos elaborados por el Profesor. En formato .pdf Tutoriales en formato video, elaborado por el docente Presentaciones Power Point como otro recurso didáctico, elaborado por el docente Video sobre “Curso Tutorial Google APSS Básicas Video sobre “Las aplicaciones del Google y su uso en la Educación” LINK para descargar : Apuntes en formato .pdf

      Consideramos que nos brindaran herramientas básicas que facilitarán un trabajo en equipo, dinámico, administrativo, por objetivos y a distancia.-

    Este curso es dictado por la Prof. Edith Liliana Molina, con amplia experiencia en el tema,  tiene una carga horaria de 60 horas reloj y una duración de un mes y dos semanas; los temas a abordarse son 1) introducción al G-suite, 2) Google drive, 3) Whatsapp web, 4) Google Docs, 5) Canva. 6) Google Calendar. Toda la capacitación está orientada al uso de las herramientas en equipo, al uso compartido de las mismas. Tendrá como soporte el aula Virtual del IOSEP (moodle) y para el acompañamiento del alumno videoconferencias 1 vez por semana y un grupo de whatsapp. Cada cohorte tiene un cupo de 60 personas y un coste que es abonado por la institucion. La primera cohorte iniciaria el 8 de agosto 2021.-





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